Bienvenidos a nuestro miniminimundo

Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo

jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué puede hacer la mujer para reducir su riesgo de tener un bebé de bajo peso?

La mujer puede tomar las siguientes medidas antes y durante el embarazo para reducir su riesgo de tener un bebé de bajo peso:
• Realizarse un examen con su médico antes de la concepción. Su médico le ayudará a asegurarse de que se encuentra lo más saludable posible antes de concebir. En esta visita, el médico puede realizarle una serie de pruebas para detectar ciertos problemas de salud (diabetes, alta presión arterial, enfermedad tiroidea) y diversas infecciones, asegurarse de que tenga las vacunas al día y discutir sus hábitos de salud y alimentación. El médico también puede asegurarse de que los medicamentos que está tomando la mujer sean las opciones más seguras durante el embarazo.
• Colaborar con su médico para controlar los trastornos de salud crónicos, como alta presión arterial y diabetes. Un buen control de estos trastornos desde antes de la concepción reduce el riesgo de bajo peso al nacer y otras complicaciones durante el embarazo.
• Tomar un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico todos los días desde antes de quedar embarazada. Cuando se toma antes y en la primera etapa del embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos serios del cerebro y la columna. Cuando se toma durante el embarazo, el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé prematuro y de bajo peso.7
• Dejar de fumar antes del embarazo y abstenerse de fumar durante toda la gestación. El médico puede recomendar a la mujer un programa para dejar de fumar, o sugerirle otras maneras de dejar el hábito.
• Obtener atención prenatal con regularidad desde el comienzo del embarazo. Esto permite al médico identificar y tratar los problemas de forma temprana, lo que puede reducir el riesgo de tener un bebé de bajo peso.
• Llamar a su médico inmediatamente si sospecha que puede estar teniendo un parto prematuro. Es posible que el médico desee examinarla y realizarle algunas pruebas para determinar si realmente inició el trabajo de parto. En caso afirmativo, es posible que el médico le dé un medicamento (llamado tocolítico) para intentar demorar o detener el parto. Estos medicamentos son más eficaces cuando se administran cuando comienza el trabajo de parto. Los tocolíticos suelen demorar el parto sólo por un día o dos, pero incluso una demora tan breve puede significar una gran diferencia para la salud del bebé.
• Si ya ha tenido un bebé prematuro en un embarazo anterior, consultar al médico para determinar si un tratamiento con la hormona progesterona podría resultarle útil. La forma de progesterona inyectada se llama 17 alfa-hidroxiprogesterona caproato (17P). Los estudios han demostrado que este tratamiento aparentemente reduce el riesgo de tener otro bebé prematuro en aproximadamente un tercio.8 Un estudio reciente, el tratamiento con supositorios vaginales de progesterona redujo el índice de nacimientos prematuros en las mujeres con un cuello uterino corto (diagnosticado mediante un ultrasonido), la mayoría de las cuales no tenía antecedentes de parto prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario