¡Imposible! Aunque nos parezca raro en una sociedad avanzada como la de hoy en día, esta suele ser la primera reacción de muchos padres y profesores de niños sordos que piensan que sus hijos o estudiantes no pueden aprender a leer en voz alta, o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera. Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden aprender a leer en voz alta y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de señas y la mímica.
Algunos maestros y padres se han quedado con la cartilla fonética y el aprendizaje de la mecánica de la lectura, pensando que, como aprenden los oyentes a leer, así también, los sordos aprenderán a leer. Esta idea es errónea mientras se utilicen métodos fonéticos exclusivamente, sin tener en cuenta las necesidades particulares del niño sordo.
Mucho se ha investigado acerca de cómo desarrollar la lectura en los niños sordos. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, poco se ha investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en "voz alta" para niños sordos y sus efectos. Esta técnica es muy recomendada por los especialistas en la educación del sordo como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura. Pero ¿cómo hacerlo?
Fuente: Reinaldo Saliva González M.A. Ed. Especial. Especialista en Educación al Sordo.
Bienvenidos a nuestro miniminimundo
Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo
lunes, 9 de abril de 2012
Lectura para niños sordos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario