Bienvenidos a nuestro miniminimundo

Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo

sábado, 7 de abril de 2012

¿ Cómo escriben los discapacitados visuales?

Escritura del sistema braille
Hace algunos años, la escritura del sistema braille se enseñaba desde los primeros niveles, con pauta y punzón. Una vez aprendida la escritura manual, se pasaba a la escritura a máquina. Ahora, se enseña a escribir desde el primer momento con la «máquina de punto positivo», una de las más utilizadas es la producida por Perkins School for the blind, de Massachussetts (USA), que en adelante llamaremos máquina Perkins. Más adelante, cuando el alumno tiene adquiridas las técnicas y destrezas mínimas, se le presenta la pauta como un material complementario, que va a ser utilizado por el alumno de forma muy esporádica, para realizar pequeñas anotaciones cuando no tenga cerca la máquina (anotar un teléfono en la calle, etc.)

La máquina para escribir en braille consta de 9 teclas:

■Seis teclas, una por cada uno de los puntos braille
■Tecla espaciadora
■Tecla para retroceder un espacio
■Tecla de cambio de línea.
■Timbre que avisa cuando se aproxima el final del margen derecho.
Para escribir una letra determinada presionamos, a la vez, las teclas que conforman dicha letra (así, por ejemplo, si queremos escribir la «m», deberemos pulsar las teclas correspondientes a los puntos 1,3 y 4) Con el espaciador separamos las palabras. Con la tecla de retroceso corregimos errores.

Para llegar a alcanzar una velocidad de trabajo aceptable, es necesario practicar mucho y una buena técnica que permita una mayor velocidad: cada tecla debe escribirse con un dedo determinado, para que se realice con la máxima rapidez y el mínimo esfuerzo:

■La tecla 1 con el índice izquierdo
■La tecla 2 con el corazón izquierdo
■La tecla 3 con el anular izquierdo
■La tecla 4 con el índice derecho
■La tecla 5 con el corazón derecho
■La tecla 6 con el anular derecho
■La tecla espaciadora con el pulgar
El aprendizaje de la escritura con la máquina tiene grandes ventajas:

■Es posible conseguir una velocidad similar a la de cualquier máquina de escribir, por lo que a la hora de realizar trabajos en el aula (dictados, toma de apuntes o exámenes), el ritmo puede ser igual (a veces, superior) al del resto de los compañeros.
■Además, la máquina marca el relieve de los puntos hacia afuera, en positivo, por lo que se puede leer inmediatamente lo que se escribe, sin necesidad de sacar el papel de la máquina, ni darle la vuelta.
■Se escribe igual que se lee, de izquierda a derecha (en la pauta se escribe de derecha a izquierda y en espejo, para que se pueda leer lo escrito por el lado por donde aparece el relieve de los puntos, dando la vuelta al papel)
■Permite una mejor calidad de los puntos y facilita la asociación lectura-escritura.
■La máquina es muy útil para realizar operaciones matemáticas, sin tener que usar la caja de aritmética.


La máquina Perkins permite conseguir igualar e incluso superar el ritmo de escritura al resto de la clase.

La máquina Perkins dispone de un sistema accesorio electrónico (Braille-n-print) para adaptarlo por debajo de la máquina que permite la conversión de un texto braille escrito con la máquina a tinta, a través de una impresora convencional.

La utilización de la máquina tiene también algunas desventajas: su precio, peso, tamaño y el ruido que produce.

Como alternativa, sobre todo a partir del segundo y tercer ciclo de educación primaria, existen distintos modelos de anotadores parlantes (Braille’n Speak, Braille hablado, etc.) que ofrecen la posibilidad, además, de procesar la información y crear ficheros como un ordenador. Tienen un teclado similar al de la máquina Perkins pero, en lugar de grabar en un papel, lo hacen electrónicamente, en su memoria o en un disquete. Luego, se puede leer lo escrito a través de un dispositivo de voz sintética o imprimirlo, en braille o en tinta. Es muy útil para aquellas personas que pierden la vista en edad adulta ya que no es necesario que lean al tacto lo que escriben en braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario