El consejo Europeo desarrollo tres objetivos estratégicos (para convertir a Europa en la economía con el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo) que debían ser alcanzados en el 2010: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación, y por ultimo, abrir estos sistemas a un mundo más amplio.
Desde la perspectiva Española existen tres grupos de objetivos de especial importancia:
- Aumentar de la escolarización en las edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias,
- Favorecer el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria
- Aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
El informe de Progreso hacia los objetivos de Lisboa 2010 en educación y formación decía: que la escolarización de los niños y las niñas en educación infantil tiene un impacto muy positivo en el desenvolvimiento de los alumnos a lo largo de su educación obligatoria, y facilita la continuación de las mujeres en el mercado laboral. Por lo tanto la escolarización en la educación infantil constituye uno de los objetivos prioritarios en la política educativa.
El Ministerio de Educación, Policita Social y Deporte esta desarrollando el Plan “Educa3”, que es un programa para la creación de nuevas plazas educativas para niños y niñas menores de 3 años entre (2008 y 2012). “Educa3” su objetivo es atender la necesidad de las familias para conciliar la vida personal y laboral, y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños de menos de 3 años. Factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.
El Consejo Escolar del Estado (2006), propone superar algunas deficiencias:
- Es necesaria la escolarización al 100% en el segundo ciclo y potenciar la escolarización en el primero, especialmente en niños desfavorecidos socialmente, para compensar las situaciones de desventaja.
- Incrementar de manera sustancial el gasto público destinado al primer ciclo.
- Colaborar con las corporaciones locales a crear plazas gratuitas en el primer ciclo.
- Elaborar planes de transición para facilitar el paso de la educación infantil a la primaria.
- Creación de un Plan Especial de Educación Infantil que establezca los requisitos mínimos que deben cumplir los centros, incluyendo la formación permanente de los profesionales.
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jueves, 5 de abril de 2012
¿Cuáles son los objetivos prioritarios para el futuro de la educación infantil?
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