Existen 4 etapas de la educación infantil en la historia:
1.- La Etapa pre-pedagógica.
No se entendía la infancia como una etapa escolar. Proceso: finales s. XVIII en Inglaterra y posteriormente en el resto de Europa. Debido a la Revolución Industrial, las mujeres empiezan a trabajar en las fábricas, por lo tanto los niños no se pueden quedar solos en casa se los llevaban a trabajar con ellos. Por este motivo aparecen (el origen de la educación infantil) unos centros llamados guarderías para que les guardaran a los niños hasta que terminaran de trabajar. Estos centros eran creados por instituciones privadas como iglesias, o las propias fábricas, pero no tenían ninguna intención de enseñanza pedagogíca, ni educación, ni formación. El personal no estaba cualificado, cualquier persona podía estar al cuidado de los niños. Solo tenían una función guardar a los niños hasta que sus padres terminaban de trabajar.
2.- Etapa de las infant school:
Aparece en la primera mitad del siglo XIX. En estos centros se educaban y cuidaban a los niños según los criterios de los fundadores de los centros. Las instituciones eran de carácter caritativo, religioso o filantrópico (gente que daba parte de su dinero para enseñar a los niños). Se iniciaban contenidos básicos de lenguaje. En España eran las escuelas de párvulos y pasaron a ser municipales. Continuaban estando en mano de gente no profesional.
3.- Etapa de los Kindergärden (Jardín de Infancia):
Aparece en los años 40 siglo XIX en Alemania (Fröbel), y en España a finales de siglo. Iniciativas educativas apoyadas por movimientos liberales y progresistas. Dirigidos a niños de toda clase social. En estos centros le da más importancia al juego libre y a actividades docentes dirigidas a las necesidades de los menores. Y se le da menos importancia a los aprendizajes formales de lectoescritura y cálculo. Se crean actividades para que el niño pueda aprender sin seguir ningún guión.
4.- Educación Pública:
Los modelos anteriores estuvieron vigentes durante buena parte del siglo XX. Actualmente existe en España un sistema educativo público, que contempla diferentes propuestas educativas: privadas, concertadas y públicas. Atención global, psíquica y emocional. Se necesitan profesionales cualificados. El periodo escolar no es obligatorio (0-6 años). Sigue el modelo de escuela infantil pública: atención global, profesionales cualificados, aprendizajes básicos (calculo, lectoescritura…) juegos y actividades lúdicas.
Existen dos modelos vigentes en Europa:
- Es entendida como una etapa educativa más: Francia, Bélgica y España.
- Es entendida como algo distinto a la escuela: Alemania y países nórdicos. (trabaja aspectos no contenidos, ej. Jugando).
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jueves, 5 de abril de 2012
¿Cuáles son las etapas de la educación infantil?
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