Encuentro en una publicación del "Consejo Escolar de Estado" (curso 1991-1992) una tabla que muestra el aumento de titulados en EGB durante los años setenta y ochenta. Sin ánimo de comparar el título de EGB (a los 14 años) con el actual de la ESO (con 16 años) lo que deja claro la tabla es que los datos mejoraban año a año, cosa que no ocurre con el número de graduados en ESO que ha estado estancado para disminuir en los últimos años.
Desde que se implantó la LOGSE, ha habido varias leyes, LOCE, LOE, que en mi opinión mantienen unos principios a partir de los cuales es imposible la mejora:
LOGSE y posteriores:
•Educación primaria donde la exigencia académica no es lo principal, se hace mucho hincapié en socializar, en que la educación sea lúdica, etc. Y se dejan de lado los contenidos académicos.
•Misma educación para todos hasta los 16 años, falta de alternativas para los que no les gusta estudiar.
•Falta de medidas disciplinarias efectivas. Actualmente el mayor castigo que se impone son unas vacaciones de 30 días.
Sistema EGB- BUP-FP
•En la EGB lo importante eran los resultados, para los que no aprobaban en junio tenían la oportunidad de presentarse en septiembre. Las excursiones, jornadas culturales, etc era algo extraordinario.
•A los 14 años se daba distinta educación dependiendo de los intereses de cada uno. Unos a BUP, otros a FP con todas sus ramas (eso sí son posibilidades).
•Aparte de la posibilidad de castigos, copias, recreos, tardes, en EGB, en el réglamento de los antiguos institutos de bachillerato se contemplaba la posibilidad de la expulsión definitiva.
Bienvenidos a nuestro miniminimundo
Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo
miércoles, 28 de marzo de 2012
La antigua EGB daba mejores resultados que el actual sistema
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se debería tener en cuenta también el cambio generacional. Desde luego no es lo mismo como se trata a los niños de ahora, que están sobre protegidos, a como se trataban antes a los niños. Yo me acuerdo quedarme todo el verano en casa recibiendo varazos de mi padre si al llegar a casa no me sabía la lección que tenia que preparar.
ResponderEliminarEl cambio generacional debe ser tenido en cuenta como uno de los factores que propician ahora el abandono escolar. La sobre protección no es el camino.