En el marco del currículum abierto y flexible prescrito por la LOE y cimentado en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, las programaciones de aula suponen el último nivel de concreción curricular.
Así los maestros de educación infantil realizarán programaciones en las que deberán precisarse los elementos que integran el proceso educativo del niño, a partir del proyecto curricular de la etapa o ciclo en el centro respectivo. Tales programaciones incluirán, en su caso, adaptaciones curriculares dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales.”
No debe olvidarse al respecto que los objetivos generales de la etapa serán el referente primero y principal a la hora de realizar las programaciones de aula que supondrán una adaptación de la concreción curricular del centro a cada uno de los grupos de alumnos. Al respecto tendremos en cuenta que el currículo de la educación infantil se estructura en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:
El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
El medio físico, natural, social y cultural.
Los lenguajes: comunicación y representación.
La organización por áreas o ámbitos de experiencia constituirá un instrumento para que los docentes de educación infantil sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.
Las áreas o ámbitos de experiencia deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua interrelación y transacción entre ellos.
Las áreas o ámbitos de experiencia se desarrollarán mediante la realización de experiencias significativas para el desarrollo global de los niños.
Bienvenidos a nuestro miniminimundo
Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo
martes, 10 de abril de 2012
Programación del Aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Andrea. Me parece muy interesante tu entrada en el Blogg. Creo que como profesores tenemos que saber que es una programación de aula y que debe de haber en ella.
ResponderEliminarUn saludo