Bienvenidos a nuestro miniminimundo

Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo

jueves, 5 de abril de 2012

¿Crees que es necesaria la libertad para educarse?

Creo que es necesaria la libertad para educarse. La libertad de aprender la tienes, aprendes o no aprendes, lo decides tú.
El hombre no sólo es sino que también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus opciones libres. Es hombre en búsqueda de verdad. Pero además, jerarquiza y realiza los valores según su proyecto personal de vida.
Es por ello que la sociedad y la comunidad deben dar al niño que nace, las condiciones para que encuentre lo necesario para realizarse como persona en vistas a una integral realización.
En el proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc. Cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia, de autonomía e independencia para la educación en libertad.
Es evidente pues, que en un niño pequeño la libertad para educarse se encuentra dirigida ( aunque ya hay muchos docentes que piensan que los niños pequeños pueden aprender a su ritmo, de hecho la metodología por proyectos fomenta que el niño aprenda desde lo que le interesa a él saber), pero conforme el niño crece esa libertad también va creciendo. Por el principio de educabilidad sabemos que aprendemos durante toda la vida, así que, siempre tendremos la libertad de aprender algo o de no aprenderlo.
La sociedad en la que está inserta la institución escolar favorece o dificulta también la educación en libertad, ya que no es lo mismo un centro educativo en sociedades totalitarias que en sociedades democráticas. La sociedad proyecta en la escuela su visión y según sea más o menos respetuosa con la dignidad de la persona humana, resultará más o menos fácil ejercer la libertad para educarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario